AATO - Capítulos

Tecnología De Apoyo

Capítulos

Tecnología De Apoyo

Integrantes:Coordinacion: Carla Ruppel y Josefina Aramburu

Integrantes: Myriam Scaffa – Monica De Pascuale – Paula Fazzino – Melania Ron – Evangelina Maurino

Fundamentación y Propósito

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a la Tecnología de Asistencia o Apoyo (TA) como la aplicación de los conocimientos y las aptitudes organizadas en relación con el uso de Productos de Apoyo o Ayuda (PA). Incluye los sistemas, servicios y prestaciones, siendo considerada una subcategoría de las tecnologías sanitarias A través de la Clasificación Internacional de Funcionamiento y Discapacidad (CIF) de la OMS, la TA se nomencla dentro de los Factores Ambientales y la titula como “Productos y Tecnologías de Ayuda”.  Se definen los PA como aquellos dispositivos, equipos, instrumentos y software fabricados especialmente o disponibles en el mercado, utilizados por o para personas con discapacidad destinado a:

  • Facilitar la participación
  • Proteger, apoyar, entrenar, medir o sustituir funciones/estructuras corporales y actividades
  • Prevenir deficiencias, limitaciones en la actividad o restricciones en la participación.

La OMS está coordinando desde julio del 2014 la iniciativa GATE – Global Cooperation on Assistive Technologies – para enfrentar la inmensa demanda y necesidad global no-atendida y en respuesta directa al Artículo 32 de la Convención de las Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con Discapacidad.

En Latinoamérica, el mercado y las comunidades involucradas en la promoción de las TA son fragmentadas, la información es escasa y existe falta de coordinación entre la gente e Instituciones. El enfoque GATE en la Política, los Productos, la Provisión y el Personal se traduce en nuestra región en las siguientes actividades:

  • Difundir los PA disponibles en nuestros países.
  • Informar el nivel de calidad, las características de uso, financiamiento/costo (barreras en el comercio regional) y razones para el descarte (que es significativo en muchos lugares).
  • Programas de formación profesional para quienes actúan en la prestación de servicios de TA.

La necesidad de integración de las comunidades latinoamericanas de profesionales de la salud, científicos, funcionarios públicos, miembros de ONGs, usuarios de PA y sus familias, se propuso en 2016, la creación de una Alianza Latinoamericana por las Tecnologías Asistivas (ALATA). La Asociación Argentina de Terapistas Ocupacionales (AATO), fue invitada especialmente a involucrarse en ALATA y se comprometió a llevar a cabo el objetivo del GATE y actividades propuestas en la Argentina a través del Capítulo de TA de AATO.

Objetivos:

Imágenes:

Información