AATO - Capítulos - Ejercicio Profesional

Especialidades De TO

Capítulos- Ejercicio Profesional

Especialidades De TO

Dentro del Capítulo de Ejercicio Profesional AATO funciona este Subcapítulo de Especialidades en Terapia Ocupacional, cuyo proyecto comenzó a gestarse en el año 2006 a partir de una encuesta realizada a los socios, docentes, Unidades Académicas y por intermedio de las Asociaciones y Colegios hermanos a todos los colegas.

Luego del logro de inclusión de representantes del la AATO hacia fines del año 2006 en la Comisión Nacional Asesora del Ejercicio de las Profesiones de Grado Universitario en Salud. Objetivos Resolución 1105/2006, iniciamos una etapa de trabajo interno dentro de la AATO convocando a Asociaciones y Colegios y Unidades Académicas de TO, para analizar y elaborar las futuras propuestas para incorporar especialidades de Terapia Ocupacional para el reconocimiento del ejercicio profesional como especialistas.

En el año 2013 se presentaron ante esta Comisión Asesora que coordina la Dirección Nacional de Regulación Sanitaria y Calidad en Servicios de Salud del Ministerio de Salud de la Nación, las primeras cuatro especialidades de Terapia Ocupacional y su respectiva modalidad de certificación.

Por ello en el proyecto de Ley Nacional de Terapia Ocupacional están enunciadas las Especialidades (Capítulo V ESPECIALIDADES)

Las especialidades para el ejercicio profesional revisadas y redefinidas en enero de 2016 que serán presentadas:

Esta última se encuentra en estudio por parte de las autoridades de ese Ministerio de Salud, debido a que hay otras profesiones que también dentro de su formación disciplinar han incorporado competencias comunitarias. El siguiente paso es la consulta técnica a los representantes de los ministerios de salud de las provincias en el Consejo Federal de Salud (COFESA). De ser aprobadas en esta otra instancia el Ministro de Salud de la Nación a través de una resolución formaliza dicho reconocimiento de estas Especialidades de TO.

El reconocimiento de estas primeras especialidades, a las que con trabajo y tiempo se irán sumando otras nos permitirá a los terapistas ocupacionales anunciarnos como especialistas una vez finalizada la formación académica de posgrado universitaria o por el Sistema de Residencia, únicas dos vías para la obtención de una especialidad.

Asimismo a la fecha existen cuatro (4) especialidades multiprofesionales a las que acceden todos los profesionales con título de grado universitario:

  • Epidemiología
  • Salud Pública
  • Auditoría de Servicios de Salud
  • Gestión de Servicios de Salud

Integran este Subcapítulo de Especialidades AATO como grupo interno de trabajo representantes de: ATOGBA; ATOPBA; COTOER; ABATO, UNMdP, UBA; Residencia de TO del GCBA; UNSAM, UNQ, USal y por AATO las Lics. Silvina Oudshoorn y Sara Daneri.

Participan de las reuniones específicas del Subcapítulo ante el Ministerio de Salud de la Nación y de las reuniones Plenarias que este Ministerio convoca representantes de: Residencia de TO del GCBA; UNQ, UNMdP, UBA, USal y AATO.

Información